domingo, 31 de julio de 2011

Semana 7: Consecuencias especificas del Desastre de Chernobyl (Continuación).

Avance de la Semana:
La semana pasada faltaron algunas consecuencias ocurridas en Chernobyl, como el desastre económico y la crisis nuclear que ocurrió luego de la tragedia, es por eso que en la siguiente publicación nos enfocaremos en eso.

Desastre Económico:
Luego del desastre nuclear, la zona se vio inmersa a una intensa crisis económica, datos analizados muestran que en los 3 primeros años solo en limpieza se gastaron 19.000 millones de dólares, y se espera que para el 2000 hayan superado los 120.000 millones de dólares . El coste total, según el Research and Development Institute of Power Engineering, alcanzará los 358.000 millones de dólares (el coste de unas cien centrales nucleares), cifra resultante de sumar los costes del tratamiento médico, descontaminación, traslados y realojamiento de la población afectada, electricidad que se ha dejado de producir y limpieza de las zonas afectadas. Por lo que al final con el dinero se podrían haber sustituido todas las centrales nucleares del mundo por centrales de ciclo combinado de gas natural y aerogeneradores eolicos y aun así sobraría dinero.
En conclusión todo el dinero gastado luego del desastre habría sido mas que el necesario para generar la misma energía pero por medio de medios renovables, ya que hasta los científicos defensores de la energía nuclear hoy aceptan que el movimiento ecologista tenia razón Ya hoy Bielorrusia gasta el 25% de su PIB en superar los problemas causados por Chernobyl, Ucrania destina el 6% de los gastos estatales y Rusia el 1%, cifras ambas muy inferiores a las que serían necesarias.

Crisis de la energía nuclear:
La energía nuclear, presentada hace 25 años como la alternativa al petróleo y al carbón, hoy sólo representa el 6% del consumo mundial de energía primaria. Hoy sólo se están construyendo 38 centrales, con una potencia de 31,7 GW, el menor número desde hace 25 años, respondiendo a pedidos de años anteriores. La cifra de pedidos es insuficiente para mantener una industria nuclear, que sólo se mantiene gracias al despilfarro de recursos públicos. La energía nuclear, agobiada por problemas de seguridad, almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos, costes disparatados, alternativas mejores como las turbinas de gas, el aumento de la eficiencia y las energías renovables (sobre todo la eólica), y la oposición de una opinión pública bien informada, no tiene ningún futuro, a pesar de los esfuerzos realizados para diseñar nuevos reactores más seguros, utilizando para ello enormes recursos públicos. . Como sostiene el semanario The Economist, "los países ricos, que gastan cada año miles de millones en investigación nuclear, harían mejor uso si los consagraran a las energías renovables".
Muchos de los programas nucleares sólo enmascaran la decidida voluntad de hacerse con armamento nuclear. Los casos más conocidos son Israel, Sudáfrica, Irak, Irán, Corea del Norte, Pakistán y la India, pero lo cierto es la que los llamados usos pacíficos de la energía nuclear siempre han estado ligados desde su origen a los usos militares.

Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana incluí información que ya había encontrado la semana pasada, por lo que esta semana no me esforcé mucho en cuanto a la búsqueda de la información. La próxima semana se sumiré en la búsqueda de la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario