viernes, 15 de julio de 2011

Semana 6: Consecuencias especificas del Desastre de Chernobyl.

Avance de la semana:
Durante esta semana, se definió que cada uno de los integrantes, avanzaría según el tema destinado para el avance del informe final del último producto. Con esto se evitaría que en los diferentes blogs de cada uno de los integrantes la información sea redundante.
Es por lo anterior que en mi blog, se expondrá la información referente a las “Consecuencias Generales del desastre de Chernobyl”. Como en el presente blog ya se expusieron las consecuencias generales del Desastre de Chernobyl, esta semana busque información mas especifica del tema.

Consecuencias del Desastre de Chernobyl.
Luego de la radiación emitida por la planta nuclear, en un radio de 30 kilometros la población habitante del lugar fue evacuada, posterior a eso, 350.000 personas aún no pueden regresar a sus hogares. Pripiat que antes del desastre contaba con 50.000 habitantes ahora es llamada “Zona de exclusión”, y es habitada solamente por 556 ancianos que se rehusaron a desalojar el lugar. Dentro de las consecuencias, se observa que:
- Las tierras quedaron inutilizables permanentemente para usos agrícolas.
- 31 personas murieron instantáneamente, dentro de estos bomberos y trabajadores de la central.
- Según Ucrania, 8.000 liquidadores* han muerto y otros 12.000 estarían seriamente afectados por las radiaciones.
* Liquidador es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000 personas1 2 que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril de 1986 en Chernobyl.
- En Rusia el 38% de los 300.000 liquidadores padecen enfermedades a causa de las radiaciones recibidas.

Consecuencias en el área de la salud:
- En 1995 el cáncer de Tiroides era 285 veces mas frecuente que antes de la catástrofe, y las enfermedades de todo tipo en Ucrania eran un 30% superior a lo normal, a causa de un debilitamiento del sistema inmunológico por las radiaciones. Dentro de los más afectados por el cáncer a la tiroides se encuentran los niños, en donde su frecuencia se ha multiplicado por 100.
- La leucemia, aparece con mayor facilidad entre los liquidadores y la tuberculosis es una de las enfermedades que mas ha crecido entre las personas afectadas.
- Las aberraciones cromosomáticas, precursoras de leucemias y cánceres, han sido igualmente detectadas, al igual que enfermedades del sistema endocrino, nervioso, digestivo y cardiovascular, así como las cataratas.
- La morbilidad general ha aumentado un 30%, la hipertensión se ha triplicado, la isquemia cardíaca se ha incrementado un 103%, las úlceras un 65,6%, la diabetes un 61%, y los ataques cardíacos un 75%. Todo esto Según el profesor Alexander Ivanovich Avramenko, jefe del Departamento de Protección de la Salud de Kiev.
- Las malformaciones entre los recién nacidos se han duplicado en los últimos años

Consecuencias en “Las Aguas”
- El río Pripiat llevó la radioactividad a su afluente, el río Dnieper. Los que luego de su recorrido desembocan en el Mar Negro. De esto 9 millones de personas beber agua contaminada, 23 millones comen alimentos regados con aguas radioactivas o peces con niveles inaceptables de radioactividad.
- Se intente retener el agua contaminada en embalses, lo que termino por empeorar la situación ya que cuando llegaron las lluvias, estos se rebalsaron.
- Luego de 10 años, las aguas contaminadas son la mayor amenaza de ingesta de radioactividad.

Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana mis metas fueron bien cumplidas, y la información fue bien recolectada. No fue una tarea difícil ya que la Web esta llena de este tipo de información sobre el desastre de Chernobyl. La siguiente semana seguirá mi búsqueda respecto a este tema y me enfocaré en el desastre económico resultante del accidente y la crisis en la energía nuclear luego de este accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario