viernes, 27 de mayo de 2011

Semana 3: Consecuencias del desastre de Chérnobyl

Dentro de los avances de la semana, se determinó que la investigación se centrará principalmente en el desastre de Chernobyl y por medio se este se intentara predecir lo que ocurrirá en Japón, siempre tomando en cuenta que todo esto va dirigido al ámbito medico.
Por otro lado se determinó que cada integrante del grupo deberá enfocarse a un tema especifico e informar al grupo de lo que esta investigando. Y también deberá buscar material informativo para compartirlo con los demás integrantes del grupo.

Consecuencias del desastre de Chernobyl:

En el accidente de Chernobyl unas 600 mil personas se vieron expuestas a la radiación. Dentro de estas se incluyen aquellas ocupadas de los servicios de emergencia como las tareas de contención, limpieza y restablecimiento, aunque solo unos pocos de estos se vieron expuestos a niveles peligrosos de radiación.
Los que recibieron las mayores dosis de radiación fueron el personal de la central y los miembros de los equipos de emergencia presentes en el lugar del accidente durante los primeros días del suceso (aproximadamente 1.000 personas).
En la actualidad, más de cinco millones de personas viven en zonas que se consideran ‘contaminadas’ con material radiactivo procedente del accidente de Chernóbyl. El área más cercana al emplazamiento del reactor quedó muy contaminada y las 116.000 personas que vivían en ella fueron evacuadas poco después del accidente. Y cuando se refiere a contaminadas no solo significa que las personas consumieron dosis no saludables de radiación, sino que la siguen consumiendo en los alimentos plantados en las tierras contaminadas, en el aire, agua, etc. El sector contaminado por energía nuclear sigue siendo causa del consumo de radiación por parte de los pobladores, esto sin contar los cambios genéticos que provocó el desastre y que se siguen trasmitiendo desde padres a hijos.
Siendo asi por lo tanto una de las principales consecuencias del desastre de Chernobyl, la absorción por el organismo de miles de personas de grandes cantidades de yodo-131 y cesio-137.
El yodo-131, es absorvido por la glandula tiroides, y genera Hipertiroidismo cuando es consumido en altas dosis, provocando posteriormente cáncer a la glándula; sin embargo su vida media es corta, por lo que desaparece facilmente del medio ambiente y afecto a unas pocas generaciones. Pero por otro lado el Cesio-137 tiene una vida promedio larga y sus efectos en el organismo aun son visibles dentro de la sociedad.
La exposición de los trabajadores que recibieron dosis más elevadas de radiación ha provocado un incremento en el número de casos de determinados tipos de leucemia y cánceres sólidos, y también de enfermedades cardiovasculares y cataratas.
Por otro lado las malformaciones se duplicaron en los ultimos años.


Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana se mantuvo la investigación referida a las consecuencias del desastre de Chernobyl, la tarea no fue mayormente difícil ya que las referencias en internet sobre este tema abundan. Para la semana siguiente en el grupo se acordó buscar información sobre lo que es la energía nuclear y lo que es un reactor nuclear para entender mejor lo que ocurrió aquel día en la planta nuclear de Chernobyl.
Constanza Garrido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario