domingo, 22 de mayo de 2011

Semana 5: Qué es un reactor? y que reactores se utilizaron en la planta de Chérnobyl.

Avance de la semana: definir el tema a tratar esta semana en el blog el cual será " Definir un reactor y averiguar sobre los reactores utilizados en la planta nuclear de Chérnóbil". Por otro lado se propuso el producto 2 que consta de un informe cuya información se basará en los blogs de los integrantes, con el fin de ir preparando el trabajo final. Se realizó una reunión de grupo donde los temas para el producto 2 se dividieron de la siguiente forma:
Marcela Riquelme: Introducción al tema y comparación con accidente de Fukushima.
Mónica Bravo: Contexto global acerca del desastre de chernobyl
Diego Muñoz: Causas y errores que provocaron el accidente
Constanza Garrido: Consecuencias generales del accidente
Mauricio Genta: Consecuencias para la Salud del accidente

A continuación se expone el tema de la semana:

- Qué es un reactor nuclear?

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. En la actualidad solo se utilizan los reactores de fisión, aunque hay alguno de prueba en cuanto a fusion.
Fisión: Cuando se rompe un átomo
Fusión: Cuando se une un átomo
Un ejemplo de reactor de fusión es el Large Hadron Collider, se cree que la energia producida por estos es mil veces mas que la producida por los de fisión, sin embargo se teme la produccion de vacio, como ocurrio supuestamente en el big bang.
La ventaja de los reactores de fision es que casi no emiten contaminantes al aire.

Elementos de un reactor en general:
• El Combustible
• El Moderador
• El refrigerante
• Las Barras de Control

- Reactor nuclear de Chérnobyl:

RBMK - Reactor Bolshoy Moshchnosty Kanalny (reactor de canales de alta potencia): su principal función es la producción de plutonio, y como subproducto genera energía eléctrica. Utiliza grafito como moderador y agua como refrigerante. Uranio enriquecido como combustible. Puede recargarse en marcha. Tiene un coeficiente de reactividad positivo. Existían 12 en funcionamiento en el 2007.
Este reactor ya esta obsoleto, y solo fue construido por la unión soviética. Estaba diseñados para que pudieran producir plutonio tanto para armas como para energía.
Si se utiliza agua ligera como refrigerante y grafito como regulador, es posible usar uranio natural como combustible. De esta forma, un reactor de gran potencia puede construirse sin que requiera separación de isótopos, tales como uranio enriquecido o agua pesada. Esta configuración también lo hace inestable.





Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana me dediqué a buscar la información propuesta por el grupo. Pretendo esta semana enfocarme mayormente en el ámbito médico del tema. Pero referido principalmente a las consecuencias del desastre de Chernobyl ya que como grupo definimos dividirnos los temas para no redundar tanto en la información contenida en los blogs de cada uno de los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario