domingo, 22 de mayo de 2011

Semana 4: Definición de Energía nuclear y funcionamiento de una central nuclear.

Avances de la semana:
-Se definió la actividad de la semana: Definición de la energía nuclear y funcionamiento de una central nuclear

Definición de Energía nuclear:

La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.
El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena.
El uranio sin embargo es un material no renovable por lo que se encuentra en cantidades limitadas en el medio ambiente.

Central de energía nuclear:

Una central de energia nuclear debe funcionar bajo multiples medidas de seguridad ya que son muy peligrosas y el mas minimoo descuido o problema puede causar grandes desastres. Una central electrica funciona en base a 4 componentes basicos:

1.-El reactor en el que se produce la fisión
2.-El generador de vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua
3.-La turbina que produce electricidad con la energía contenida en el vapor
4.-El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.

La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad. Como funciona esto a groso modo:
Hay un circuito primario en el que el agua se calienta como se dijo anteriormente, y donde al agua alcanza una temperatura de unos 293ºC. Con el agua calentada por el circuito primario se calienta la del secundario donde esta se transforma en vapor a presión que es conducido a una turbina, y esta turbina al girar mueve el generador que produce la corriente eléctrica.


Autorregulación Metacognitiva:

Esta semana la publicación se desvió un poco de lo que se llevaba hasta el momento de la investigación. Sin embargo siento que fué necesario para que se comprendiera mejor que fué lo ocurrió ese día en la planta nuclear. La próxima semana averiguaré que tipo de reactor fue utilizado en la planta nuclear, y en que afecto esto que ocurriera este desastre.

Constanza Garrido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario