domingo, 22 de mayo de 2011

Semana 2: Generalidades de la Energía nuclear

Durante la primera semana me dedique a buscar información generalizada de lo que es la energía nuclear, sus beneficios y desventajas. Y una pequeña introducción a lo que fue el desastre de Chernobyl. Para esto la información fue obtenida de internet, utilizando múltiples paginas que resuman a groso modo y en simples palabras lo que es la energía nuclear y los mas recordado del desastre de Chernobyl.

Primero que nada; Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Es una forma de energía relativamente nueva, que utiliza la energía que mantiene unidos a dos átomos; funciona separándolos, proceso mediante el cual se libera la energía que es denominada nuclear. Para este fin se emplea el uranio, que al dividirse produce elementos radiactivos. El proceso de división se llama fisión nuclear y es el que se usa en las centrales nucleares de poténcia (las que producen energía eléctrica)

La energía nuclear, es muy peligrosa, afecta a las personas causando graves secuelas a nivel genético y molecular. Es por esto que los accidentes ocurridos en este ámbito no pasan desapercibidos y son parte de la historia, como grandes desastres.

Uno de estos grandes desastres, fue el ocurrido en Chernobyl, y en este blog nos centraremos en las secuelas medicas que dejo este desastre, como afecto a las generaciones venideras y intentaremos deducir como esto se podría volver a producir con el desastre recién ocurrido en Japón luego del terremoto y posterior tsunami.

-Desastre nuclear de Chérnobyl:

En abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear más importante de la história en la central nuclear de Chernobyl consecuencia de una serie de fallas y malas medidas de seguridad; fué este dia cuando debido a una serie de pruebas panificadas con anterioridad en la planta ocurrió esta gran tragedia. Fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala INES. El reactor número 4 fue causante del accidente que ocurrió el 26 de abril de 1986.
En el ámbito de la salud, el desastre nuclear fue determinante. Los primeros afectados fueron los expuesto en el momento del incidente, sin embargo las generaciones venideras no estuvieron exentas del accidente, ya que la energía nuclear produce múltiples mutaciones genéticas que se traspasaran de padres a hijos. La OMS se dirigió a ámbitos preocupantes luego del desastre:

1) Problemas sicológicos por el cambio de vida y el temor a las consecuencias de la radiación
2) Cánceres infantiles de tiroides.
3) Los cánceres futuros en niños y adultos y las enfermedades debidas a a radiactividad (aumento de leucemias, cánceres de pecho y vejiga y enfermedades del riñón).
se estima que unas 500.000 personas podrían verse afectadas por cánceres de diferentes tipos en los próximos diez años.

Autorregulación Metacognitiva:
La semana pasada me propuse buscar generalidades sobre el desastre de Chernobyl y en el camino fui clasificando lo mas importante y la base para comprender lo que es la energía nuclear y porque hoy en día es tan comentada, cotizada y utilizada. Comencé las publicaciones con lo básico que es, qué es la energía nuclear. Para luego referirme a lo que nos compete que es el desastre nuclear, referido principalmente a sus consecuencias en la salud de los allí presentes.
Esta semana se propuso en nuestro grupo buscar información sobre los efectos de la radiación y además lo que produjo en la población la explosión nuclear. Para esto esta semana mi investigación deberá estar mas centrada en datos científicos mas certeros y por lo tanto buscare en su mayoría papers.
Constanza Garrido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario