domingo, 31 de julio de 2011

Semana 8: Situación Actual.

Avance de la semana:
Esta semana, se busco información acerca de la situación actual luego de ocurrido el desastre de Chernobyl. Me base en diferentes fuentes que me otorgaban mayor conocimiento respecto al tema, aquello no fue difícil ya que en la Web abunda la información respecto al caso.

Situación Actual de la Energía Nuclear.
A continuación se hará un resumen de la situación en materia de energía nuclear de las principales potencias del mundo.

EE.UU. Desde 1973 USA no ha encargado nuevos reactores, hasta el 200º solo existían 104 centrales nucleares y con esto solo han producido el 20% de la energía usada por el país. Se han cerrado 30 centrales nucleares y no hay ninguna en construcción.

Francia: por su parte cuenta con 59 centrales nucleares, otras 10 cerradas y ninguna en construcción. La sobrecapacidad instalada, los problemas de seguridad en materia de salud y los residuos emitidos, los costes de la deuda, ponen en riesgo el futuro de un sector público. La empresa publica Electricité de France esta endeudado con más de 200.000 millones de francos.

Antigua URSS: Lo que actualmente vendría siendo Rusia, se vio íntimamente afectado debido al accidente de Chernobyl y la posterior crisis económica que afecto al país, de la cual se ha hablado en la publicación anterior, tiene casi completamente cerrada la industria nuclear en este país. Unas 50 centrales nucleares en construcción o en avanzado proyecto fueron paralizadas después de Chernóbil. Hasta el 2000 había solo 4 plantas en construcción. Los reactores en funcionamiento en Rusia, Ucrania, Lituania y Armenia plantean graves problemas de seguridad social y en el ámbito de la salud para la ciudadanía, al igual que los de la misma tecnología existente en Bulgaria y la antigua Checoslovaquia.

Alemania: después de la unificación en 1990 fueron cerrados los 6 únicos reactores existentes en aquellos tiempos y los 5 en construcción fueron abandonados, desde hace 21 años ninguna empresa se encarga de estos reactores. El movimiento antinuclear siempre ha sido potente.

Reino Unido: una prueba de lo ruinosos que son los programas nucleares fue la imposibilidad de privatizar las centrales nucleares inglesas. No hay planes para construir ninguna nueva central nuclear en el futuro.

China: este país cuenta con un reactor de tecnología propia y otros 2 provenientes de Francia. El 20% de la población ha firmado un petitorio pidiendo el cierre de los 2 ultimos reactores por miedo a secuelas en su salud. A pesar de esto en el año 2010 China mantiene relaciones con empresas Francesas, Rusas y Canadienses con el afán de construir 2 nucleares más

Argentina: acercándonos más a nuestro territorio, el país trasandino posee 2 centrales inauguradas en 1974 y 1983 con la ayuda de 2 refugiados nazis.

Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana la información se enfoco en la situación actual de la energía nuclear en el mundo, y a través de esto me di cuenta que luego del desastre ocurrido en Chernobyl, el mundo entero sufrió las consecuencias y adquirió una actitud mas reacia a la energía nuclear por miedo a consecuencias ya analizadas anteriormente en el ámbito salud. Llama la atención, que Alemania es el país mas cauteloso en materia de reactores nucleares, a pesar de que la firma Siemens de origen alemán es el principal productor y exportador de reactores, sin embargo este fenómeno es producto de la reacción de la gente frente al tema, debido a las consecuencias genéticas que ya ha experimentado Europa.

Semana 7: Consecuencias especificas del Desastre de Chernobyl (Continuación).

Avance de la Semana:
La semana pasada faltaron algunas consecuencias ocurridas en Chernobyl, como el desastre económico y la crisis nuclear que ocurrió luego de la tragedia, es por eso que en la siguiente publicación nos enfocaremos en eso.

Desastre Económico:
Luego del desastre nuclear, la zona se vio inmersa a una intensa crisis económica, datos analizados muestran que en los 3 primeros años solo en limpieza se gastaron 19.000 millones de dólares, y se espera que para el 2000 hayan superado los 120.000 millones de dólares . El coste total, según el Research and Development Institute of Power Engineering, alcanzará los 358.000 millones de dólares (el coste de unas cien centrales nucleares), cifra resultante de sumar los costes del tratamiento médico, descontaminación, traslados y realojamiento de la población afectada, electricidad que se ha dejado de producir y limpieza de las zonas afectadas. Por lo que al final con el dinero se podrían haber sustituido todas las centrales nucleares del mundo por centrales de ciclo combinado de gas natural y aerogeneradores eolicos y aun así sobraría dinero.
En conclusión todo el dinero gastado luego del desastre habría sido mas que el necesario para generar la misma energía pero por medio de medios renovables, ya que hasta los científicos defensores de la energía nuclear hoy aceptan que el movimiento ecologista tenia razón Ya hoy Bielorrusia gasta el 25% de su PIB en superar los problemas causados por Chernobyl, Ucrania destina el 6% de los gastos estatales y Rusia el 1%, cifras ambas muy inferiores a las que serían necesarias.

Crisis de la energía nuclear:
La energía nuclear, presentada hace 25 años como la alternativa al petróleo y al carbón, hoy sólo representa el 6% del consumo mundial de energía primaria. Hoy sólo se están construyendo 38 centrales, con una potencia de 31,7 GW, el menor número desde hace 25 años, respondiendo a pedidos de años anteriores. La cifra de pedidos es insuficiente para mantener una industria nuclear, que sólo se mantiene gracias al despilfarro de recursos públicos. La energía nuclear, agobiada por problemas de seguridad, almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos, costes disparatados, alternativas mejores como las turbinas de gas, el aumento de la eficiencia y las energías renovables (sobre todo la eólica), y la oposición de una opinión pública bien informada, no tiene ningún futuro, a pesar de los esfuerzos realizados para diseñar nuevos reactores más seguros, utilizando para ello enormes recursos públicos. . Como sostiene el semanario The Economist, "los países ricos, que gastan cada año miles de millones en investigación nuclear, harían mejor uso si los consagraran a las energías renovables".
Muchos de los programas nucleares sólo enmascaran la decidida voluntad de hacerse con armamento nuclear. Los casos más conocidos son Israel, Sudáfrica, Irak, Irán, Corea del Norte, Pakistán y la India, pero lo cierto es la que los llamados usos pacíficos de la energía nuclear siempre han estado ligados desde su origen a los usos militares.

Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana incluí información que ya había encontrado la semana pasada, por lo que esta semana no me esforcé mucho en cuanto a la búsqueda de la información. La próxima semana se sumiré en la búsqueda de la situación actual.

viernes, 15 de julio de 2011

Semana 6: Consecuencias especificas del Desastre de Chernobyl.

Avance de la semana:
Durante esta semana, se definió que cada uno de los integrantes, avanzaría según el tema destinado para el avance del informe final del último producto. Con esto se evitaría que en los diferentes blogs de cada uno de los integrantes la información sea redundante.
Es por lo anterior que en mi blog, se expondrá la información referente a las “Consecuencias Generales del desastre de Chernobyl”. Como en el presente blog ya se expusieron las consecuencias generales del Desastre de Chernobyl, esta semana busque información mas especifica del tema.

Consecuencias del Desastre de Chernobyl.
Luego de la radiación emitida por la planta nuclear, en un radio de 30 kilometros la población habitante del lugar fue evacuada, posterior a eso, 350.000 personas aún no pueden regresar a sus hogares. Pripiat que antes del desastre contaba con 50.000 habitantes ahora es llamada “Zona de exclusión”, y es habitada solamente por 556 ancianos que se rehusaron a desalojar el lugar. Dentro de las consecuencias, se observa que:
- Las tierras quedaron inutilizables permanentemente para usos agrícolas.
- 31 personas murieron instantáneamente, dentro de estos bomberos y trabajadores de la central.
- Según Ucrania, 8.000 liquidadores* han muerto y otros 12.000 estarían seriamente afectados por las radiaciones.
* Liquidador es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000 personas1 2 que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril de 1986 en Chernobyl.
- En Rusia el 38% de los 300.000 liquidadores padecen enfermedades a causa de las radiaciones recibidas.

Consecuencias en el área de la salud:
- En 1995 el cáncer de Tiroides era 285 veces mas frecuente que antes de la catástrofe, y las enfermedades de todo tipo en Ucrania eran un 30% superior a lo normal, a causa de un debilitamiento del sistema inmunológico por las radiaciones. Dentro de los más afectados por el cáncer a la tiroides se encuentran los niños, en donde su frecuencia se ha multiplicado por 100.
- La leucemia, aparece con mayor facilidad entre los liquidadores y la tuberculosis es una de las enfermedades que mas ha crecido entre las personas afectadas.
- Las aberraciones cromosomáticas, precursoras de leucemias y cánceres, han sido igualmente detectadas, al igual que enfermedades del sistema endocrino, nervioso, digestivo y cardiovascular, así como las cataratas.
- La morbilidad general ha aumentado un 30%, la hipertensión se ha triplicado, la isquemia cardíaca se ha incrementado un 103%, las úlceras un 65,6%, la diabetes un 61%, y los ataques cardíacos un 75%. Todo esto Según el profesor Alexander Ivanovich Avramenko, jefe del Departamento de Protección de la Salud de Kiev.
- Las malformaciones entre los recién nacidos se han duplicado en los últimos años

Consecuencias en “Las Aguas”
- El río Pripiat llevó la radioactividad a su afluente, el río Dnieper. Los que luego de su recorrido desembocan en el Mar Negro. De esto 9 millones de personas beber agua contaminada, 23 millones comen alimentos regados con aguas radioactivas o peces con niveles inaceptables de radioactividad.
- Se intente retener el agua contaminada en embalses, lo que termino por empeorar la situación ya que cuando llegaron las lluvias, estos se rebalsaron.
- Luego de 10 años, las aguas contaminadas son la mayor amenaza de ingesta de radioactividad.

Autorregulación Metacognitiva:
Esta semana mis metas fueron bien cumplidas, y la información fue bien recolectada. No fue una tarea difícil ya que la Web esta llena de este tipo de información sobre el desastre de Chernobyl. La siguiente semana seguirá mi búsqueda respecto a este tema y me enfocaré en el desastre económico resultante del accidente y la crisis en la energía nuclear luego de este accidente.